SISTEMA DIGESTIVO

La digestión de los alimentos consta de varias fases, en cada una de las cuales intervienen distintos órganos que forman parte de un mismo sistema: El Sistema Digestivo. El sistema digestivo recibe también el nombre de tubo digestivo, y en su interior se transforman los alimentos sólidos y líquidos que ingerimos en sustancias que puedan ser asimiladas por el organismo

viernes, marzo 03, 2006

LAS MÚLTIPLES FUNCIONES DEL HÍGADO

El hígado realiza más de 500 funciones distintas, lo que hace imposible analizarlas con detalle; por tanto las englobaremos en grandes grupos que nos permiten hacernos una idea clara de su funcionamiento. Así, tenemos que estos grupos son los siguientes:
  • Funciones relacionadas con la digestión: la producción de bilis.
  • Funciones de control y almacenamiento de los alimentos
  • Funciones de desintoxicación.

La producción de bilis

Cada uno de los pequeños lobulillos que constituyen el hígado recoge de la sangre cientos de sustancias de desecho: productos tóxicos resultantes del metabolismo celular, globulos rojos muertos, etc. y los utiliza para sintetizar la bilis, un líquido verdoso que sale de los lobulillos por los capilares biliares, éstos, al confluir entre sí, forman el conducto hepático; éste se junta con el conducto cístico y llegan a constituir un conducto bilar común o colédoco. El conducto biliar común, antes de su desembocadura en el intestino, se une con el conducto pancreático. En el extremo distal (o sea, el más separado de la vesícula) del conducto biliar común. se encuentra el esfínter de Oddi, que cuando está cerrado obliga a la bilis que se va formando a ascender por el conducto cístico y a acumularse en la vesícula biliar, que la cedeá al intestino cuando el proceso digestivo lo requiera.